I JORNADAS TEA





Todos los años, por el día del autismo, se elabora alguna actividad para recordad que el colegio es Preferente TEA. Este año, y por primera vez, el Colegio Sagrada Familia (Moratalaz) llevó a cabo unas jornadas para concienciar, aceptar e incluir a niños con autismo. Se planteó al equipo de convivencia del centro y cuando nos dieron el visto bueno, nos pusimos a trabajar.

En primer lugar, hicimos lluvia de ideas, descartamos y conseguimos sacar el siguiente borrador teniendo claro parte del proyecto:

- Todo el colegio tenía que formar parte.

- Actividades dinámicas y emocionales.

- Inteligencias múltiples.

- Hacer partícipe a las familias.

- No señalar, incluir.

Con todos estos puntos planteados, lo primero que quisimos crear fue un lema que le diera nombre a la semana: “Iluminar. Aceptar. Encajar.” Con ILUMINAR, quisimos hacer un guiño al lema del colegio este año “Enciende tu luz” y hacer referencia a la capacidad que tiene cada uno de hacer brillar a otras personas con sus virtudes, diferencias, fortalezas... Por supuesto, consideramos que el primer paso para incluir a alumnos TEA (y a alumnos con necesidades en general) es ACEPTAR que existen, conocerles y querer formar parte de su equipo. Por último, y jugando con los puzzles como representación del autismo, quisimos utilizar la palabra ENCAJAR como símbolo de unión. Da igual lo diferentes que seamos, juntos encajamos.

Las actividades que planteamos para todas las etapas tenían el mismo propósito:

- Concienciación, se colocaron unos buzones azules por todo el centro SaFa Madrid. El propósito de los mismos es que, tras el visionado de unos cortos que sirvieron como introducción a la semana TEA, se guarden en los mismos preguntas y curiosidades que se plantean los alumnos acerca del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

Se compartió con las tutoras un vídeo con las respuestas a las preguntas que los alumnos de todo el colegio han añadido a los buzones PregunTEA. Tanto el vídeo como las contestaciones fueron adaptadas al nivel de cada etapa.

En este vídeo el propósito es que cada persona que participa en él deje una pequeña huella en cada uno de los alumnos y consigan comprender qué es convivir y enseñar a un niño TEA. Que se eliminen los estereotipos, los prejuicios y acepten las diferencias.

Para la etapa de ESO y Bachillerato, preparamos un genially en el que se presentaron algunos conceptos y experiencias que darán paso reflexiones y cuestiones que se deberán responder. 






- Creatividad, juntamos las manualidades y el trabajo en equipo para formar puzzles en tonos azulados. En la etapa de infantil cada profesora tuvo una pieza de puzzle gigante. Los alumnos la decoraron con pintura de dedos (deditos, su mano...) en tonos azules, morados y violetas. Una vez que estuvieron listas las piezas, montaron el puzzle entre toda la galería. En primaria, cada profesor tuvo una bombilla gigante con un puzzle en su interior y unas fotocopias con sus piezas. Los alumnos recortaron su parte, la colorearon o decoraron en los tonos TEA. Cuando todos las terminaron, montaron el puzzle entre toda la clase.



 


En ESO y Bachillerato propusimos un reto donde debían inventar un cuento infantil adaptado a alumnos con autismo, en el que el componente visual fueran pictogramas. Como motivación, los tres mejores cuentos serán los afortunados en leérselos a aquellos niños con autismo que pertenecen a nuestro centro. Además de ello, se les premiará con un juguete cuya recaudación colabora con la Confederación Española de Autismo. 





- Dinamismo, con juegos de role-playing donde la empatía fue la protagonista.  El juego consistía en ayudar a los alumnos y alumnas a ponerse en el lugar de los otros. Jugaron por un rato a ser otra persona, hablando, moviéndose y pensando como ellos. Podrían ser niños con autismo, profesores, sus padres... Mediante una sencilla y divertida dinámica les enseñaremos a entender otros puntos de vista, desarrollando su empatía y favoreciendo sus habilidades sociales. Aprovechamos el valor del juego simbólico y su carácter lúdico para transmitir una valiosa habilidad como es la empatía. Además, añadimos un reto extra: ¿Cómo se explican las frases hechas y metáforas a alumnos que entienden todo de forma literal?

- Unión con la Marea PiraTEA. Todas las personas que forman parte de la familia SaFa Madrid se vistieron con alguna prenda azul como representación del día del Autismo.



Nos sentimos muy orgullosas del trabajo planeado, de los resultados que fuimos obteniendo a medida que avanzaba la semana y de cómo fue acogido el proyecto en el colegio. Agradecemos la oportunidad que nos han brindado y prometemos superarnos cada año. Mientras tanto, nos vemos en nuestra nueva red social, hemos abierto un Instagram @equipopiratea.

¡Feliz día Mundial del Autismo!






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un Mood Tracker?

Nuestra Agenda PiraTea